Loading...
Aportes en Columna de diario LA REPÚBLICA. 2017-09-13T03:19:00+00:00

Project Description

LA ARTRITIS CANINA Y SUS TRATAMIENTOS

Se puede presentar en una o en todas las articulaciones del cuerpo tanto en las extremidades como en la columna vertebral y provocan un dolor intenso que impide que el animal se mueva con facilidad. Más de la mitad de los casos de artritis se dan en perros de entre ocho y trece años de edad. El 45% de los que la padecen son de razas grandes, el 28% son perros de tamaño medio y el 27% son pequeños. La artritis debe ser atendida una vez que el amo detecte un síntoma clásico que es la cojera. Las patologías varían dependiendo de los sitios de afección pero es evidente cuando el perro se pone en marcha después de permanecer mucho tiempo inmóvil. A veces, la mascota se queja al hacer ciertos movimientos e inclusive, se puede mostrar irascible y puede ser agresivo si se manipula el miembro afectado. En casos avanzados, puede presentarse un deterioro importante de la musculatura. “Los tratamientos puedan realizarse con homeopatía y tiene un valor mensual de $ 250.000, con analgésicos y vitaminas cuesta mensualmente $150.000, las terapias oscilan entre los $50.000 y $80.000 pesos por sección, esto, dependiendo de la lesión que tenga”, sostuvo el médico veterinario y   zootecnista,  Juan Manuel Vásquez Sarmiento.
Tipos de artritis

La primaria, por lo general afecta a los perros de edad avanzada y aparece debido al envejecimiento normal que sufren las articulaciones y la secundaria, puede ser producida por un trauma o por obesidad. Realmente el organismo del perro está diseñado para soportar un límite máximo de peso y, a diferencia de la primaria, la secundaria puede presentarse en perros de todas las edades. Se calcula que la artritis canina afecta a uno de cada cinco perros adultos de más de un año. Se presenta en animales de cualquier raza, tamaño y edad, pero hay una mayor incidencia en perros viejos y en razas como Labrador, Pastor Alemán, Pastor Belga, Samoyedo Rottweiller, Gran Danés y San Bernardo.
Tratamiento
Estos procesos comienzan con un cambio del ritmo de vida por lo que limitar el ejercicio para disminuir de peso es fundamental, sin suprimirlo del todo.
El tratamiento médico, según los veterinarios debe  incluir anti-inflamatorios para reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. La medicina alternativa y fisioterapia dan excelentes resultados sin causar efectos secundarios.
La opinión

Juan Manuel Vásquez Sarmiento
Médico veterinario y zootecnista
“Las visitas rutinarias al Veterinario para hacer exámenes y radiografías pertinentes, ayudarán a descubrir si su mascota sufre de artritis”.

¿Qué raza elegir?

Una mascota es para toda la vida, antes de escoger  a tu compañero fiel debes saber elegir, nosotros te decimos como con nuestro test de personalidad.

Test de personalidad